domingo, 2 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES PARA BEBES DE CERO A SEIS MESES

¿Qué juegos podemos hacer con los bebes de cero a seis meses?

Los bebes al nacer necesitan del calor de la madre para comenzar a crear ese lazo afectivo llamado vínculo de apego, tan necesario para un correcto desarrollo íntegro del niñ@.  Debemos tener en cuenta que al nacer poseen unos reflejos innatos que le ayudarán en su primera toma de contacto con el mundo que le rodea y además tiene todos sus sentido preparados para su desarrollo.
Por lo tanto, los juegos en los bebes de 0 a 3 meses deberán ir encaminados a desarrollar los sentidos y hacer que esos movimientos difusos  sean cada vez más controlados, sin olvidarnos que para favorecer el apego debemos satisfacer todas sus necesidades fisiológicas sin olvidarnos de las necesidades afectivas. No solamente la madre juega un papel principal en satisfacer sus necesidades, el padre, los hermanos y otros cuidadores podrán formar parte del día a día y ayudar a socializar al recién nacido.
Muy importante al leer el artículo siguiente es que debes respetar el ritmo individual de tu bebe, no debes sobreestimularle, si algo no le gusta ¡no insistas! quizá no es el momento o no está preparado, hay bebes que les excita la música demasiado o que no les gusta que les den masajes. Por lo tanto las actividades que os dejo a continuación son las más comunes y las que yo puse en práctica con mi peque, ¡siempre es importante una buena observación de tu bebe!
El primer contacto de Verónica con papi-papuliki.


DESARROLLO MOTOR
Los más pequeños pueden realizar diferentes ejercicios de estimulación temprana, yo personalmente se los hice a mi pequeña y se lo pasaba genial. Aquí os dejo un vídeo para que vean como se puede manipular las extremidades de los más pequeños.

Aprovechando el reflejo de Grasping, le podemos ofrecer objetos para intentar que los agarre, que sean de un tamaño pequeño para poder estimular primero la palma de la mano y que los pueda agarrar con facilidad. No os preocupéis si no tiene control en el agarre ya que hasta los cuatro meses no se descubre las manos, pero nosotros podemos contribuir a ejercitar la prensión gracias a este reflejo innato.

Recuerden normas básicas como que el bebe para dormir debe estar boca arriba (para evitar la muerte súbita), el pequeño debe pasar la gran parte del día en la posición de tumbado (eviten poner al pequeño en la posición de sentado). Tampoco se recomienda que el bebe pase mucho tiempo boca abajo, podemos estimular el control encefálico cogiéndolo "tipo koala", es decir en nuestro brazo boca abajo y enseñarle algún juguete para que intente levantar la cabeza. 

Por otro lado el bebe tiene un reflejo muy curioso que hace que nuestro bebe parezca que al ponerlo de pie quiera andar. En muchas culturas africanas fomentan el reflejo de marcha automática con el fin de que el niño aprenda a andar antes, la verdad no se que eficacia científica tendrá, pero a mi pequeña no se lo hice porque pienso que hay que dejar que poco a poco adquiera la tonalidad necesaria para ello.

Personalmente yo siempre la he dejado en un colchoncito con una mantita y la he dejado que se mueva libremente para que intente controlar sus movimientos. Me parece tan impresionante ver como cada día realiza un movimiento nuevo,  hoy mismo con cuatro meses se giró y se puso de medio lado, intentó mover la cabeza para volver a su posición original boca arriba, ¡es tan precioso!

SENTIDO DE LA VISTA
Los bebes al nacer no tienen el sentido de la vista totalmente desarrollado, algunos estudios demuestran que su visión es borrosa y que los colores que mejor focalizan son el blanco, negro y rojo. A partir de los tres meses el bebe fija la vista en los objetos y comienza una rápida madurez de la visión que será antes de los ocho meses. Además los pequeños en esta edad el primer rostro que distinguirán es el de su figura de apego (casi siempre, la madre), después cualquier rostro ¡incluso una careta!, será motivo de risa para el bebe.
Por lo tanto algunos juegos que podemos realizar con los más pequeños son:
-Sonreírle a una distancia corta de unos 20 cm.
-Sacarle la lengua.
-Hacerle muecas.
-Colgarle algún carrusel o algún objeto para que fije su mirada. Aunque no es necesario que duerma con un carrusel. Lo importante es que aprenda a conocer su propio cuerpo. Los carruseles en estos primeros meses, desde mi punto de vista se pueden utilizar pero únicamente en ocasiones.
-Mostrarle caretas en las que predomine el color rojo, blanco y negro.
-Ponerle un objeto delante y que lo siga con la mirada hacia los lados.

SENTIDO DEL OLFATO
Los bebes poseen la maravillosa capacidad de poder reconocer el olor de la madre, por lo que podemos aprovecharlo impregnando con nuestro olor, algún muñeco o trapo de tela y colocárselo a su lado. Para ello podemos introducir el trapo o muñeco debajo de nuestra ropa en contacto con nuestra piel. 

Verónica con su inseparable patito

SENTIDO DEL TACTO
Les encanta que le hagan masajes, también puedes pasarle por diversas zonas de su cuerpo (axilas, cara, pies…) diferentes texturas (gasa, seda, algodón)

¡¡¡Y por supuesto ABRÁZALO con mucho amor!!!

Os dejo un masajito para calmar los cólicos del recién nacido.



SENTIDO DEL OÍDO
El sentido del oído es funcional incluso antes del embarazo, pronto os hablaré en un artículo sobre la musicoterapia prenatal, yo la hice y es ¡increíble!
Es el momento de cantarle nanas, de hablarle, de susurrarle... ¡sin infantilismos!, habla correctamente al bebe, eso de decirle "¿qué quieres uno pollo? NOOOOO por favor es "un pollo"
También puedes ponerle música y acunarlo en tus brazos.
Emplea música relajante para darle masajes. 
También puedes ponerle cualquier audio en otro idioma, ya hablaremos más detenidamente sobre esto en otro artículo, porque me parece super interesante fomentar las capacidades lingüísticas y fonéticas en otro idioma desde el nacimiento o incluso en la tripita.
Os dejo un vídeo con música clásica para el bebe, no solo nos vale para dormir, cualquier momento en bueno, mucho mejor que escuchar la televisión ;)




Los primeros tres meses del bebe quizá son los más duros en cuanto adaptación tanto para el bebe como para la familia, pero poco a poco iremos adaptándonos a los ritmos que nos marque nuestr@ pequeñ@.

Poco más podemos hacer con un bebe de cero a seis meses (duerme muchas horas al día), recordar que cada bebe es un mundo y que necesitamos adaptarnos a sus propios ritmos y necesidades individuales, quizá hay actividades que le molesten o lo exciten demasiado, así que fíjate bien en sus gustos y podrás ir ampliando las actividades basándote siempre en su desarrollo, quiero decir con esto que hay niños con dos meses que siguen un objeto con la mirada y otros que no lo hacen hasta los cuatro meses.

Por último deciros que lo más importante para el correcto desarrollo del bebe además de cubrir las necesidades de sueño y hambre, es darle todo el amor y cariño que nos demande. 

En resumen:
¡BÉSALO HASTA AGOTARTE!
¡ABRÁZALO!
¡CÓGELO EN BRAZOS CUANDO LLORE!
¡DISFRUTA DE TU BEBE! 
¡QUIÉRELO! ¡ÁMALO! …
PORQUE SÓLAMENTE SERÁ BEBE UNA VEZ








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.