viernes, 1 de mayo de 2015

DESMINTIENDO MITOS SOBRE LA LACTANCIA

Hace tiempo que no escribo, la verdad es que he estado muy liada con Papuliki y nuestra nueva casita, una mudanza con una peque es un poco liosa y muy lenta. Para sacar las cosas de las cajas tardo una eternidad, pero a lo que iba esta tarde me pasó algo que me hizo retomar las ganas de comunicarme con vosotr@s.
Todas las tardes solemos salir un rato al parque y Papuliki tenía muchísima hambre y buscó su tetita en su mochila ergonómica, a lo que una mujer me dice –“¡Con lo grande que es y todavía tomando teta, si ya eso será agua, te utiliza como chupete porque lo que tiene es vicio! Y claro yo me quedé con ganas de contestarle cualquier cosa a esa mujer que no conocía de nada, pero la educación me puede.
En estos diez meses de feliz lactancia he soportado muchísimas tonterías de la gente, incluso del mismo personal sanitario, errores sobre la lactancia muy extendidos y que ya forman parte de nuestra cultura, es lo que yo llamo INCULTURA DE LACTANCIA.
Papuliki con su teti a los cuatro meses

Os cuento un poco mi experiencia desde el comienzo y lo que he ido aprendiendo sobre esta maravillosa forma de alimentar y dar amor a mi Papuliki.



Papuliki nació por cesárea y aunque nada más salir al mundo se fue con su papi, yo subí a planta tras estar tres horas en reanimación, por lo que ya se había tomado casi un biberón. El enganche fue rápido y la subida de la leche a las 24 horas. Durante la primera semana fue acompañada de una mastitis terrible (http://es.wikipedia.org/wiki/Mastitis), ingurgitación (producía más leche de la que Papuliki extraía) y varios ataques epilépticos (tengo crisis complejas desde pequeña). Por lo que el personal sanitario me recomendó directamente dejar de dar de mamar; según sus palabras -“no te hagas la valiente y deja de dar el pecho, que la fórmula es muy buena” (regalándome varios sobres de leche de fórmula)
Así que los comienzos no fueron buenos en ese aspecto, pero Papuliki engordó muchísimo durante la primera semana, por lo que esa frase que también me soltaron de –“tu leche es agua”, tampoco fue cierta. Y es que al contrario de lo que se piensa la gente, a todo el mundo le sube la leche y a no ser que tengas algún problema de salud muy grave, la lactancia es posible en la mayoría de los casos, incluso en pezones planos o invertidos gracias al uso de pezoneras y/o a un buen sacaleches.

Por lo que resumiendo al comenzar la lactancia es importante saber:
-Todo el mundo tiene subida de leche salvo situaciones muy excepcionales, en el caso que tarde se puede utilizar galactogogos para estimular el pecho. Pero la forma natural de producir leche es darle el pecho a demanda al recién nacido. A más estimulación, más producción.
-Es importante un buen agarre, si ves que el bebe no succiona bien, prueba con diferentes posturas, si  sigue sin succionar correctamente busca una asesora de lactancia y busca una solución.
-Evita el uso de chupete al menos hasta que la lactancia sea eficaz. El chupete hace que disminuya la producción de leche de la madre, porque la succión no nutritiva también sirve para estimular el pecho. El chupete hace que el bebe se confunda y realice la succión no nutritiva con el chupete, por lo que no estimula el pecho y eso hará que disminuya la producción de leche, por lo que incluso puede interferir en la lactancia.
-En ocasiones el bebe se siente molesto y se agarra constantemente, incluso cada media hora, suele coincidir con diversas crisis que atravesará el bebe. Las más importantes son la crisis del tercer día, la crisis del primer mes, y la crisis de los tres meses. Sin olvidarnos la angustia de separación de los ocho meses, en el caso que todavía se siga lactando.
-Si el bebe moja pañales, hace caca y engorda, no debemos preocuparnos por nada, la lactancia está bien.

Y ahora os comentaré alguna de las frases que más me ha dicho la gente, incluido el personal sanitario (muchos necesitan un poquito de reciclaje), aunque diré el pecado y no el pecador ;)
wPapuliki nada más nacer-“Debes dejarla veinte minutos en un pecho y otros veinte en otro” ERROR porque los pechos deben vaciarse ya que la leche con más grasa, se encuentra al final, es decir ofrecemos un pecho y cuando lo notemos vacío se le ofrecerá el otro en el caso que el bebe quiera. Siempre ofrecemos no obligamos.
wPapuliki con cinco días –“Debes dar el pecho cada tres horas”. ERROR porque el pecho se da a demanda, cada vez que nos busca debemos ponerlo en el pecho para que se agarre, aunque no sea una succión nutritiva y solamente necesite el contacto de la mami. Recuerda que esa succión no nutritiva ayuda a producir más leche.
wPapuliki con diez días-“Para producir leche debes beber por lo menos un litro de leche al día” ERROR porque no es necesario beber leche para producir leche. La leche se crea según la demanda del bebe. Además existen también los bebes que son intolerante a la leche de vaca que consume la madre y que prueban en la leche materna, la solución de esos bebes es que la madre no consuma leche de vaca… por lo tanto otra tontería más sobre la leche materna.
wPapuliki con diez días-“La niña llora porque bebes gas y tampoco tomes alcachofas o espárragos porque sino tampoco va a querer leche”. ERROR porque el gas no pasa a la leche materna, es cierto que algunos alimentos pueden cambiar el sabor de la leche pero es lo bonito que tiene la leche materna, cada día tiene un sabor diferente.
wPapuliki con quince días –“Es que tienes que dar agua porque sino se va a deshidratar. ERROR porque la leche materna contiene todo lo necesario para el bebe, aunque estemos a cuarenta grados a la sombra NO debemos dar líquidos ni infusiones a un bebe que se alimenta con el pecho a demanda durante los primeros meses (No lo digo yo, lo dice la AEPED) El agua se introducirá cuando se inicie la alimentación complementaria.
wPapuliki con tres meses –“Está muy gorda, hay que quitarle la toma nocturna y ofrecerle agua”. ERROR GRAVÍSIMO porque un bebe que se despierta por la noche es porque necesita comer, dar agua puede incluso provocarle una hipoglucemia. Los bebes suelen engordar mucho los primeros meses y después ir cogiendo peso poco a poco.
wYo con una tremenda gripe –“No puedes tomarte ningún medicamento” ERROR porque se pueden consumir medicamentos, muchas veces las grandes farmacéuticas se lavan las manos ante posibles efectos secundarios y prohíben el uso del medicamento, pero actualmente existe una maravillosa página realizada por pediatras y personal sanitario llamada http://e-lactancia.org/ en la que podrás encontrar el riesgo de medicamentos u otras sustancias durante la lactancia. Recuerda no es lo mismo la lactancia que el embarazo. Como nota decir que muchas hierbas naturales tipo hinojo, anís estrellado, te para infusiones también… entre otras, pueden suponer riesgo durante la lactancia, antes de tomar alguna consulta la página de e-lactancia.
wPapuliki con cuatro meses-“Ahora vamos a introducir los cereales…” ERROR porque la OMS recomienda dar lactancia exclusiva hasta los seis meses, y cuando dicen EXCLUSIVA quieren decir que NO se le dará ningún alimento complementario, ni cereales, ni papillas, ni fruta. El bebe todavía no tiene su sistema digestivo bien formado por lo que la OMS recomienda la introducción de sólidos a partir de los seis meses.
wPapuliki con seis meses-“Vamos a empezar con el destete, ya que vamos a dar ya los alimentos sólidos” ERROR porque nadie te puede decir cuando destetar a tu bebe, solo tú puedes decidir el momento de destetar. Es una decisión de la madre y de nadie más (salvo que exista un grave problema de salud). La OMS dice claramente la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más” 
wPapuliki con seis meses –“Primero le das la comida y después el pecho” ERROR porque hasta el año la alimentación complementaria es… ¡COMPLEMENTARIA!, la base de la alimentación del bebe hasta el año es la leche, ya sea materna o de fórmula. Es decir lo correcto es; primero hay que dar el pecho y después ofrecer la comida.
wPapuliki con seis meses –“Ahora que se aprete un biberón de papilla de cereales y verás que te duerme del tirón” ERROR porque el sueño es un proceso adaptativo del niñ@ y por lo tanto no influye en lo que coma, a no ser que esté empachado y por supuesto o duerme del tirón o se pasa la noche llorando porque le duele el estómago, pero eso le pasa a un bebe y a una persona de cincuenta años si se toma un cena copiosa.
wPapuliki con ocho meses –“¡Tomate unas copitas mujer que tampoco pasa nada!” ERROR el alcohol, el tabaco y algunos medicamentos pasan a la leche materna. Sobre el tabaco es preferible que en el caso de no poder dejarlo, se fume en tomas alejadas al sueño del bebe ya que dificulta el sueño de este. Sobre el alcohol PROHIBIDO los tres primeros meses porque disminuye la prolactina además de los efectos secundarios que puede tener para el bebe. Después se puede tomar alguna caña pero con mucha precaución de que pase al menos dos horas para volver a dar el pecho. Prohibido copas de alta graduación. Por cierto otro mito “tomate una cervecita al día verás como te aumenta la leche”.
wPapuliki desde que nació –“¡Lo que tiene es vicio, ya te usa de chupete!” ERROR Papuliki no me usa de chupete, ni tampoco tiene vicio, se llama simplemente APEGO y/o muy posiblemente… HAMBRE.

Creo que ya he dicho todas las que recordaba, seguro que me habrán dicho tropecientas frases tontas en estos diez meses de lactancia sobre todo la de… ¿Todavía le das pecho? Si ya eso es agua. Siempre contesto con “claro es que tiene un sensor la teta que a los seis meses dice ¡no se produce leche, se produce agua!” (modo irónico total). La leche siempre alimenta, y es tan sabia la leche, que suele modificarse según las necesidades del bebe, pero jamás se vuelve agua. Un claro ejemplo es la lactancia en tandem (dos hijos lactantes de diferentes edades).

La lactancia para mi es algo maravilloso, pero os quiero decir, que solamente tú puedes decidir si llevarla a cabo o no. En el caso que no quieras/puedas hacerlo o quieras realizar un destete temprano  NO debes sentirte presionada y mucho menos sentirte mala madre. Si estás empezando y te sientes fatal porque piensas que lo estás haciendo mal, no dudes en ponerte en contacto con los grupos de lactancia o con tu matrona para que te ayude, incluso con alguna mamá con más experiencia en temas de lactancia. La mejor decisión sobre la lactancia es la que tú tomes.

Pero si de verdad estás interesada sobre los beneficios que tiene la leche materna, te recomiendo un hermoso libro
“Un regalo para toda la vida” de Carlos González.


Por cierto ¿hay alguna frase tonta o falsa sobre lactancia que no he puesto? Si te acuerdas de alguna que te han dicho puedes dejarla en los comentarios.

Un abrazo fuerte y espero volver a escribir pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.