martes, 12 de mayo de 2015

PAPULIKI EN LA BIBLIOTECA

Papuliki y yo hemos ido por primera vez a la Biblioteca Infantil Pública de nuestra ciudad. Ha sido un momento muy emocionante verla gritar de ilusión al entrar a la sala de lectura y ver tantos libros juntos. A algunas personas les llamó la atención verla tan pequeña en la biblioteca (tiene diez meses y medio),  pero es que no podía pasar desapercibida, correteando, tocando todos los libros, riendo a carcajadas, hojeando páginas con gran soltura y con esa actitud decidida para elegir el libro que quería coger para leer. Nunca os lo he contado, pero Papuliki tiene una gran pasión por los perros, así que ya os podéis imaginar los libros que hemos estado viendo durante toda la tarde ;)

Primer día de Papuliki en la Biblioteca Municipal


La tarde se nos ha pasado muy deprisa y hemos estado super entretenidas, muchas veces tenemos muchas cosas al alcance de nuestros peques y no sabemos si será el momento adecuado para usarlas. La biblioteca infantil la podemos utilizar desde muy pequeñitos, en algunos lugares, como en mi ciudad existen las bebetecas, un término acuñado en la 5ª Conferencia Europea de Lectura celebrada en Salamanca, en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en julio de 1987. Para Mercè Escardó i Bas define bebeteca como: “servicio de atención especial para la pequeña infancia (de 0 a 6 años) que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia los usuarios”. 

La bebeteca de mi ciudad (Puertollano) contiene multitud de  libros de diversas temáticas  atrayentes para los más pequeños con múltiples formatos (cartón, tela, papel...) Quizá el problema que veo, es que es una bebeteca dirigida a niños más mayores, ya que no hay un espacio para los más bebes. A mi juicio con algunas colchonetas, cojines o una alfombra para tumbarse a leer estaría perfecta. Además está muy pegada a la zona de estudio de los mayores por lo que no se puede hacer prácticamente nada de ruido. Por otro lado las actividades que se realizan en ella son a partir de los cuatro años, por lo que nos quedaremos con las ganas de ir hasta entonces. Pero resumiendo nuestra estancia en la biblioteca, podríamos decir, que ha sido genial. A nivel de instalaciones, material y personal (super agradables) quedamos totalmente enamoradas. Destacar que Papuliki ya tiene su carnet de la Red de Bibliotecasde Castilla La Mancha, totalmente gratuito (incluso la foto nos la hicieron allí), que le permite sacar hasta siete libros de una sola vez, de cualquier biblioteca de Castilla La Mancha.

Siempre he leído cuentos a Papuliki desde recién nacida, algunos pensarán que son tonterías pero se crea un vínculo especial madre-libro-bebe. Obviamente los bebes como ella no van a mostrar un gran interés por la historia, quieren descubrir, experimentar y sobre todo quieren sentir el cariño que le dan los mayores al leerle un cuento.
Siempre que me leo algún libro a Papuliki, lo hago con ella en mi regazo o tumbadas las dos, últimamente también se anima incluso a coger los libros ella solita.
Cuando leemos juntas, ella señala lo que le gusta, muerde el libro, toca texturas, se sorprende con los cambios y ritmos de mi voz, busca objetos/animales conocidos, pasa las hojas del libro…  Pero ante todo tengo que destacar, esa compenetración que tenemos al leer los libros juntas, ella sabe perfectamente que es un momento placentero, en el que interactuamos, nos damos besos, abrazos, tocamos parte de nuestro cuerpo, hacemos ruidos etc.

No quiero que aprenda a leer inmediatamente, lo que deseo es que sienta placer y apego por la lectura. Que sepa que en los libros hay miles de Universos por descubrir y que a través de ellos se puede comunicar. Quiero que vea un libro como un objeto totalmente cotidiano con el que pueda divertirse.  Todo ello se consigue con un fomento de la lectura desde muy pequeños.

En Villa Papuliki existe un espacio exclusivo para la lectura que está a su alcance, fomentando su autonomía para que pueda leer siempre que le plazca. Por lo tanto en nuestro blog no podía faltar una sección de CUENTOS. En ella intentaremos hablar sobre los cuentos que más nos gustan, os enseñaremos actividades que realizamos a partir de los cuentos que leemos, os hablaré sobre la importancia que tiene la lectura a nivel cognitivo… entre muchas otras cosas relacionadas con el mundo de la narrativa. Esperamos que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.