viernes, 30 de octubre de 2015

Nuestra experiencia sobre porteo.

Hoy me gustaría hablaros sobre porteo y quiero confesaros que efectivamente... ¡yo he llevado un par de días a Papuliki en una mochila “colgona”! Cuando eres mami primeriza, es verdad que te dejas guiar muchísimo por las dependientas de las tiendas de bebes,  el  problema que muchas de esas tiendas no creen en una crianza respetuosa y consciente, te venden tacatás, cunas con barrotes, parques, tirantes para aprender a andar… y un largo etcétera lleno de objetos que realmente al final no he utilizado. No quiero decir que no te guíen bien, es su trabajo, lo que siempre nos venden, lo normal, pero yo... no elegí lo de siempre.
Pequeña guía sobre porteo de "encasaconmama.es"



Pero el tema de las mochilas es algo misterioso porque todas ¡absolutamente en todas!, pone que son ergonómicas, por lo que tú te fías completamente. Primero me acuerdo que me regalaron una mochila marca Jané, que descambié por una mochila Moltó. En ambos paquetes señala claramente que es ergonómica (mentira total). Como Papuliki por aquellos entonces tenía dos meses y ese tipo de mochilas se utiliza a partir de ciertos kilos yo busque en internet sobre porteo ergonómico, con la mala suerte que me salió como primera opción de mochila ergonómica babybjorn y te la venden como si fuera la mejor mochila del Universo, además te la recomienda supuestamente asociaciones en contra de la displasia… vamos una auténtica locura de mochila. Así que yo me compré la babybjorn. La utilicé dos días, el segundo día Papuliki se tiró casi tres horas en la mochila, al quitarle el pañal sus partes estaban totalmente coloradas… vamos ¡terrible! Así que comencé mi investigación sobre porteo seguro, el verdadero porteo ergonómico.

Engañada por babybjorn. Mochila no ergonómica.

Estamos tan acostumbrados a ver mochilas colgonas que nos parecen de lo más normal, y no sabemos el daño que puede causar a los peques. Siempre vemos mochilas de este tipo en la tele, las llevan famos@s que muestran orgullosos a sus bebes mirando de frente el mundo, incluso vemos fotos de este tipo en juguetes de niñas. También nos las suelen vender en las típicas revistas de bebes, sin informarnos el peligro que supone llevar al bebe colgando y encima colocado hacia fuera.

Pilar Rubio no sabe que tiene a su bebe en una colgona
y mirando hacia fuera. 

Desde pequeños nos enseñan mal ;(

Pero ¿cómo podemos diferenciar entre mochila ergonómica y mochila colgona?
Aquí os dejo una foto super sencilla, en la parte izquierda vemos como la mochila es muy estrecha en la parte inferior por lo que el bebe va colgado. Todo el peso del bebe recae en sus partes y puede provocar displasia en las caderas. Para que sea ergonómica el bebe tiene que ir en posición fisiológica correcta (parte derecha de la foto), la llamada posición “ranita”, es decir necesitamos que las rodillas queden altas (posición de M) y permita que la espalda se coloque en forma de “c” (al nacer la espalda del bebe tiene forma de c, después irá adquiriendo la forma de adulto en “s”).



Pero NO todas las mochilas ergonómicas se pueden utilizar desde el nacimiento, ya que deben cumplir una serie de requisitos. 

¿Qué debemos buscar en una mochila ergonómica para un recién nacido?
1. El asiento debe ser blandito para que la espalda del bebe adquiera la forma de “c”. Recordemos que tiene que ir sentado, no colgado, por lo que la parte de abajo debe ser ancha pero lo suficientemente estrecho para que el bebe se siente y llegue de corba a corba sin que le quede grande. Los bebes recién nacidos suelen subir la rodilla hacia arriba, ya que es su postura natural, y adquiere la forma de “m” (rodillas por encima de las nalgas). Cuando los bebes son más grandes abren las piernas hacia los lados. Por lo que nunca debemos forzar la postura de los bebes recién nacidos.
2.Se debe ajustar punto por punto, es decir, se debe adaptar a la postura del bebé y a su tamaño.
La postura fisiológica de la espalda del bebe es en forma de "c"
3. Además recuerda que jamás debemos colocar al bebe mirando hacia fuera, ya que se pierde la postura fisiológica de “c” en el bebe, por lo que si ves en la caja de la mochila un bebé puesto de hacia fuera ya sabes que seguro que NO es ergonómica.

Actualmente las mochilas que cumplen estos requisitos y se puede utilizar desde el nacimiento son:
- Mochila Emeibaby, nosotras utilizamos esta y nos vino genial. La compramos online en mamidela,  y en menos de 24 horas la teníamos en casa. Nos gusta porque su tejido es tipo fular rígido y además se puede ajustar con un sistema de anillas punto por punto. Por lo que se puede utilizar desde los tres kilos y medio hasta niños muy grandes (aunque se suele quedar algo corta en niños más mayores de tres años).

-Mochila Buzzidil Baby. Otro tipo de mochila australiana, muy cómoda.

Podemos utilizar los precursores asiáticos de las mochilas:
-Meitai evolutivo.  Hay muchísimos meitais aunque algunos no son evolutivos, yo te recomiendo uno desde el nacimiento ya que lo he podido ver realmente, montar a Papuliki y me pareció fácil de utilizar y super cómodo para las dos.  Son los Evolu’Bulle. También son muy cómodos los Hop Tye.Los meitais se pueden utilizar también en la cadera, delante y en la espalda. También puedes utilizarlo si estás embarazada o no quieres llevar presión en la cintura.  





Otros portabebés que se pueden utilizar desde el nacimiento son:
-Fulares elásticos o semieláticos.



-Fulares de tejido

 

 -Bandoleras con anilla


Además de nuestros enlaces afiliados de amazón (si compráis desde ellos nosotras nos llevamos una pequeña comisión) también os recomiendo una mami emprendedora que hace todo tipo de fulares y bandoleras. Además también confecciona diferentes accesorios como cubres para las mochilas muy calentitos (nosotras pedimos uno y está genial). Su blog se llama "Punto y Porteo"  con precios muy asequibles y con una atención exquisita. 

A Partir de los cuatro o cinco meses, existen otro tipo de mochilas ergonómicas que tienen el panel de porteo más duro y por lo tanto no permite la postura de “c” en los bebes y la rechazaríamos de primera opción. Para los adultos quizá son más manejables si nunca antes has porteado. Las más conocidas son:
-Manduca.


-Ergobaby.


-Boba 4G.



Desde nuestra humilde opinión para mi la mochila más “top” es la Emeibaby. Porque es muy fácil de utilizar y muy cómoda (Papuliki con 16 meses la sigue utilizando). Aunque también hemos utilizado fulares y bandoleras con anilla cuando Papuliki ha sido más grande, pero más que nada, porque es mucho más sencillo de meter en el bolso una bandolera que la mochila ;).


Si quieres saber más, aquí te dejo algunos enlaces muy interesantes y realizados por asesoras de porteo que segurísimo te van a sacar cualquier duda que tengas sobre un porteo seguro, sano y ergonómico.
-Porteame
Pero si no te sientes segura búscate una buena asesora de porteo por tu zona o a través de facebook, en varios grupos de facebook de esos que siempre estoy enganchada, hay un par de asesoras estupendas que siempre está dando consejos y además tienen página y tienda, se llaman cool and carry y mibbmemima

Para terminar os dejo una foto super curiosa de una madre que probó a "colgarse"Más gráfico en la vida ¿no?. La verdad es que debe ser muy doloroso...¿por qué vamos a dejar que nuestro peque sufra así? 

 
Puedes ver la experiencia completa en www.maramayu.es

¿Te ha gustado nuestro post? ¿Tú también porteas? ¿Qué utilizas?
¡Comparte! ¡Por un porteo seguro!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.